80 añosEducando en la verdad con libertad.
Students become proficient and outstanding in the English language
Certified and expert teachers
Seguro y confiable
Unaeducación católica de calidad
The 21st Century skills

NACIMIENTO DEL “COLEGIO LA PAZ”

El 12 de mayo de 1941 un numeroso grupo de padres y madres de familia, preocupados por la buena educación de sus hijos en edad escolar, se reunieron en el salón de la planta alta del edificio propiedad de Don Pedro Daw, con el fin de tratar lo relacionado con la fundación de una escuela particular, conscientes de que era una necesidad imperiosa. 

El señor Felipe Pineda informó que muchos padres de familia pedían que la escuela fuera dirigida por religiosas.

Fue así como se iniciaron las gestiones y trabajos para establecer en Delicias el Colegio particular “LA PAZ”.

Ante la imposibilidad de conseguir religiosas a corto plazo, el Comité   Pro-Escuelas Particulares envío a la ciudad de Chihuahua a los   señores Pineda y Valenzuela, para tratar con el profesor José Ontiveros las bases para instalar en Delicias un Colegio dependiente del plantel de su propiedad “Colegio Particular “La Paz”, incorporado en Chihuahua, Chih., trámite que inició el Señor Antonio Máynez por teléfono.                                                                       

El 17 de julio de 1941 se inició la primera inscripción que fue encabezada por el Sr.  Oscar Valenzuela, 2º año, Ma. Cristina Díaz de prieto, 5º año y José Onoto Díaz, 6º  año. La primera matricula alcanzó el número de 163 alumnos; de kínder a sexto de primaria.

Ocho años después de la fundación de la Cd. de Delicias, el Colegio La Paz abrió por primera vez sus puertas el 1º de septiembre de 1941 en un local rentado  ubicado en la avenida Río Chuviscar Ote. N. 102 

Como primer director el Profr. Ontiveros, y  la Srita. María de Jesús Gamboa, una de las más entusiastas colaboradoras, asumía las responsabilidades del Colegio cuando el director estaba ausente.  En 1944 renunció el Profr. Ontiveros y se hizo cargo de la  dirección, la Profra. María A. de González, quien estuvo hasta  1948, cuando el colegio contó con su  primer internado.

Obligados por el número de alumnos, se optó por formar un patronato integrado por el Sr. Luis A. Monroy como presidente, Sr. Ernesto Sánchez, como secretario y el ingeniero Manuel Espino, para planear la construcción de un edificio que reuniera las condiciones necesarias para mejorar el desarrollo de las actividades del colegio, cuyas obras se encomendaron al Ing. Ignacio Cobos.  

El patronato solicitó por segunda vez los servicios del Profr. Ontiveros, quien accedió únicamente para arreglar la incorporación del Colegio al departamento de Educación del Estado, fungiendo como directora la Srita. María de Jesús Gamboa.

El 12 de septiembre de 1948, el C. jefe de educación Profr. Manuel Resquer en representación del gobernador del estado Ing. Fernando Foglio Miramontes, declaró solemnemente inaugurado el nuevo edificio para orgullo de los padres de familia que veían así coronados sus esfuerzos. 

En agosto de 1951 a petición del Patronato vinieron las  hermanas  Natalia G. de la Cadena y Dominica Ochoa a estudiar las posibilidades de formar una nueva comunidad, para su congregación de  Hermanas  Dominicas de la Reina del Sto. Rosario. Habiéndose puesto de acuerdo,  solicitaron el permiso a la Casa General, en San Francisco, California, mismo que les fue concedido. Fue así que en ese mismo año, llegaron las hermanas, Natalia G. de la Cadena y Ma. Inés A. Guerrero, para dar inicio a su labor académica en septiembre. En noviembre del mismo año llegaron las hermanas Rosa María Peralta, Margarita Bernal, Martha Huerta y Dominica Ochoa, quien falleció pocos meses después, en abril de 1952

En  agosto de 1952 llegó  la Hna. Estela Gómez Aranda para hacerse cargo del kínder en el Colegio.

El Colegio se mantuvo bajo la responsabilidad del patronato desde 1941 hasta el año 1954,   cuando el  Sr. Luis Monroy,  presidente del patronato, entregó la administración del  colegio a las hermanas  M. Natalia García de la Cadena y Estela Gómez Aranda.

La H. Natalia estuvo como directora de 1951-1957, época en la que se construyó un foro al aire libre, así como la casa-internado que fue construida en la calle 4ª y avenida 5ª oriente en un lote propiedad del Sr. Homero Chávez y Jesús Cabrera, mismo que donaron al Colegio. La casa internado hospedaba a las religiosas y asistía a los alumnos que residían fuera de la ciudad.

En 1971 los Hermanos Lasallistas, pidieron la fusión de las dos escuelas, la de niños, encomendadas a los hermanos y la de niñas que estaban bajo la dirección de las hermanas. La fusión no obtuvo el éxito esperado, por lo que el Colegio la paz, quedó bajo la dirección de las hermanas.

En su afán de progreso, la Hna. Ma. Inés Guerrero, inició con entusiasmo los cursos de Secundaria Mariano Irigoyen y Comercio, egresando la primera generación en el año de 1956. 

La Secundaria Mariano Irigoyen suspendió sus cursos por unos años y en 1963 reabre sus puertas con el nombre de Instituto “La Paz”, bajo la dirección de la Hna. María del Rosario Sánchez, quien dio un realce académico al Colegio y una renovación al edificio. En 1976 la secundaria “Instituto La Paz” vuelve a cerrarse, reabriéndose nuevamente en el 2005 con el nombre de Secundaria La Paz. 

Desde entonces  y hasta ahora, el Colegio la Paz  sigue recibiendo y entregando generaciones bajo la dirección de diferentes hermanas y maestros laicos, que han dejado parte de su vida guiando a la niñez y juventud a una educación integral que responda a las diferentes necesidades de la sociedad.